sábado, 15 de enero de 2011

1.- ¿Cuáles son los elementos que debe contener toda producción radiofónica?
  • La Palabra: Elemento predominante en los mensajes en radio. Nos permite expresar las ideas rápida y claramente.

  • La musica: De los elementos más abundantes. La gran ventaja que tiene es su universalidad. Su uso aumenta la relación con la palabra y sus funciones permiten trabajar la expresión, la ambientación, el entretenimiento y la función gramatical.
  • Los efectos de Sonido: Nos permiten reproducir ambientes que se van a transformar en imágenes en la mente del oyente. Bastaría con poner sonido de tormenta para que cualquier persona creara en su cabeza un paisaje y una situación.
  • El Silencio: Se ha dicho que es el gran enemigo, pero en algunos casos queda demostrado que no es así (por ej., El Loco de la Colina). El silencio ayuda a pensar, resalta a veces el mensaje. Pero siempre tiene que estar controlado.

2.- Explica el ¿por qué el lenguaje radiofónico está compuesto por un conjunto de signos con un uso social amplio y tiene una gramática conocida y asumida por los que participan en su producción?

porque generalme va dirigido para todo el publico a si que tienen que utilizar palabras que todos entiendan

3.- Define al lenguaje radiofónico tomando en consideración sus características sonoras y no sonoras; sus representaciones como lenguaje verbal, lenguaje musical, los efectos sonoros y el silencio.

el lenguaje radiofonico es una conjuncion de los elementos antes mencionados que sirven para que el oyente comprenda mejor lo que se dice.


4.- ¿Cuál es el papel de la música en la programación radiofónica como organizadora de contenidos, como contenido en sí misma y como elemento interno en la narración radiofónica, independientemente del formato en el cual intervenga?

La música en la radio: función programática Se da especialmente en las emisoras de radiofórmula, pero también en: Programas musicales especializados. Al emitir temas musicales en programas no especializados. En eventos especiales de tipo musical (transmisiones de conciertos, etc.)
La música en la radio: función descriptiva. Función descriptivo-ambiental: la música forma parte de la realidad a la que hace referencia el mensaje (p. ej. música de baile para ilustrar un reportaje sobre las discotecas). Función descriptivo-ubicativa: traslada mentalmente al oyente a un determinado lugar (peligro de caer en  tópicos Brasil=Samba; Madrid=pasodobles, etc.)
La música en la radio: función descriptiva. Función descriptivo-expresiva: pretende despertar sensaciones y emociones en el oyente. Tiene una fuerte carga subjetiva y simbólica. 

5.- ¿Cuál es la diferenciación entre Función descriptiva ambiental à diegética à objetiva y la Función descriptiva ubicativa à extradiegética à subjetiva?
 Función descriptivo-ambiental: cuando su presencia esta relacionada con la descripción de un momento o lugar. 
 Función descriptivo-ubicativa: cuando la música se utiliza para trasladar al oyente a un espacio concreto.
6.- ¿Por qué las Funciones de los efectos sonoros son: la Descriptiva-ambiental y la Descriptiva expresiva y sus efectos forma parte del ambiente en el que se desarrolla la acción y tienen un carácter naturalista?
porque son las que le dan vivacidad o mejor enfoque a lo que se esta diciendo, a demás que de esta forma el oyente entiende mejor lo que se quiere transmitir.


7.- ¿Por qué es importante diferenciar entre fuente sonora y objeto sonoro?
Importante diferenciar entre fuente sonora y objeto sonoro: 
1) pertenece al universo referencial y tiene capacidad para emitir un sonido 


2) tiene su razón de ser en el espacio radiofónico, no forma parte del universo referencial, y es una forma acústica que el oyente asocia a una fuente sonora.

8. ¿Quiénes pertenecen al universo referencial y tiene capacidad para emitir un sonido?
El paisaje sonoro no es más que una reconstrucción del paisaje visual presente en el universo referencial.

9. ¿Quién no forma parte del universo referencial y es una forma acústica que el oyente asocia a una fuente sonora?
Se considera al receptor un objeto sonoro mudo

10.- En la narrativa radiofónica, la presencia de un sonido siempre obedece a una razón, aunque ésta sea la de situar al oyente en el espacio en el que se desarrolla la acción. ¿Cómo podemos representar una estación de tren de mediados del siglo XX?
con el sonido de la locomotora, gente hablando y el sonido de del viento. 



http://www.wikilearning.com/apuntes/teoria_y_tecnica_del_lenguaje_radiofonico-la_construccion_del_espacio_y_del_tiempo/11081-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario