sábado, 12 de febrero de 2011

ACTIVIDAD DEL TEMA 1.2.3.
Cine, cultura, arte y negocio.



OBJETIVOS: los participantes:

• Después de ver la película “Cinema Paradiso”, identificarán la importancia y los efectos sociales que provoca el cine comercial.
• Identificarán la censura a la que fueron sometidos los filmes durante una época.
• Evaluarán la importancia del cine en la vida y desarrollo de un pueblo.
• Enlistarán una serie de películas mexicanas con artistas, títulos y temas actuales y del pasado que dentro de la familia se acuerden o que investigarán por su cuenta. Presen-tarán sus respuestas en hojas distintas a este texto.
LA RESPONDERÁN PARA ESTE FIN DE SEMANA, ANTES DEL DOMINGO Y PREVIA PROYECCIÓN DE LA PELICULA EL PROXIMO VIERNES 4 DE ENERO, SALA "A"  DE ADIOVISUALES

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
A.- Después de proyectarse la película Cinema Paradiso, encuentra cuál era el papel que jugaba el auditorio que asistía a las salas de cine. Describe el tipo de censuras políticas y sociales que puede tener el cine y quiénes lo ejecutaban. Explica, con la temática de la misma película, cómo se ha trasformado la cinematografía.


B.- De manera individual, elabora una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional, del pasado y de la actualidad, las podrás enlistar por décadas hasta llegar a la actualidad, puedes recurrir a la ayuda de familiares, Internet y amigos(as). 

ARTISTAS
1950 a 1960
NACIONAL         
María de los Ángeles Félix.
Pedro Infante 
Jorge Negrete
Ernesto Ramírez Alonso (1959)
Angélica María (1959)
       
Beatriz Ofelia Aguirre Valdez (1961)
Evangelina Elizondo (1962)
Carlos Bracho (1966)
Enrique Guzman
René Casados (1977)
Verónica Castro (1979)
Sara García Hidalgo (1979)
Andrés García (1984)
Felipe Arriaga (1985)
Edith González (1988
Eugenio Derbez (1993)
Omar Fierro (1995)
Miguel Eduardo Galván (1997)
Mariana Ávila (2003)
Rafael Amaya (2008)
Jorge Lavat (2009)
INTERNACINAL
Charles Aznavour (1960)
Jean-Paul Belmondo (1960)
1961 A 1970
Jean Marais (1961)
Charles Boyer (1966)
Alain Delon (1968)
1971 A 1980
Allonsanfan (1973)
Michel Piccoli (1975)
Charles Bronson (1977)
1981 A 1990
INTERNACINAL
Pat Morita (1981)
Harrison Ford (1988)
1991 A 2000
Julia  Roberts (1997)
Henry Thomas (1994)
Elisabeth Judson Shue (1997)
2001 A 2010
Vin diesel (2002)
Richard Tiffany Gere (2004)
Johnny Depp (2003).
 Will Smith

Peliculas
-PSICOSIS (Psycho) (EUA-1960) (Alfred Hithcock)
-FORREST GUMP (1994)
-CIUDADANO KANE – CITIZEN KANE (1941)
-CASABLANCA (1942)
 -EL PADRINO – THE GODFATHER (1972)
- LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ – GONE WITH THE WIND (1939)
-LAWRENCE DE ARABIA – LAWRENCE OF ARABIA (1962)
-EL MAGO DE OZ – THE WIZARD OF OZ (1939)
-EL GRADUADO – THE GRADUATE (1967)
-LA LEY DEL SILENCIO – ON THE WATERFRONT (1954)
-LA LISTA DE SCHINDLER – SCHINDLER’S LIST (1993)
-CANTANDO BAJO LA LLUVIA – SINGIN’ IN THE RAIN (1952)
-¡QUÉ BELLO ES VIVIR! – IT’S A WONDERFUL LIFE (1946)
-EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES – SUNSET BOULEVARD (1950)
-EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI – THE BRIDGE ON THE RIVER KWAI (1957)
-CON FALDAS Y A LO LOCO – SOME LIKE IT HOT (1959)
-LA GUERRA DE LAS GALAXIAS – STAR WARS (1977)
-TIEMPOS MODERNOS – MODERN TIMES (1936)
C.- Responde correctamente a las siguientes preguntas:
1. En la magia y origen del cine encontramos la necesidad de crear o capturar imágenes de la realidad. La vista frente a la pantalla nos parece un sueño. Explica tus impresiones al respecto.
Para mí ha sido muchas cosas, y creo que con los años ha ido evolucionando mi concepto de Cine. Primero, era algo Mágico, misterioso, y mi interés se basaba en puro entretenimiento. Más tarde, continuaba siendo mágico, especial, pero no comprendía el Cine, tan sólo la película de turno. Actualmente, estoy descubriendo, todo lo que no se suele ver, lo que está escondido, olvidado, apartado. Todas esas películas de mil nacionalidades, de mil formas, de mil colores, pero aún continúa transmitiéndome esa magia, esa ilusión óptica pero desde un punto más crítico de observación y conocimiento.
 2. ¿Qué efectos vamos ha encontrar en el cine en los últimos años del siglo XX y del actual?
El cine supuso en su momento un cambio para la forma de pensar del mundo y a lo largo del siglo XX ha significado una verdadera revolución en las artes, la cultura y el pensamiento de los seres humanos.
El cine es, además de un espectáculo de masas, la imagen en movimiento de la historia de este siglo. El cine ha servido para crear nuevos lenguajes, es decir, una forma diferente de contar las cosas, y por lo tanto ensaya constantemente técnicas, efectos especiales, trucos y maneras distintas de expresión que hacen avanzar el propio cine.
Pues con el avance de la tecnología se va modificando la forma en que se produce una película, las tomas, la fotografía,  la digitalización, etc...
3. ¿Quiénes fueron los principales promotores y creadores del cine, cuándo se inician y de qué país eran cada uno de ellos?
La aparición del cine ocurre el 28 de diciembre de 1895, y se atribuye a los hermanos Lumiére, que proyectaron imágenes en movimiento frente a un auditorio. El suceso provocado por el invento, llevó a una rápida evolución del mismo, y para 1899, ya se había producido un filme de 15 minutos.
Auguste Lumière (Besançon, Francia, 1862-Lyon, 1954) y Louis Lumière (Besançon, 1864-Bandol, Francia, 1948) Pioneros de la fotografía e inventores del cinematógrafo franceses.
Ambos nacieron en Besançon, Francia, pero crecieron en Lyon. Su padre tenía una firma fotográfica y ambos hermanos trabajaban para él, Louis como físico y Auguste como administrador.

4. En qué otro invento el cine está sellado?
 
En el kinetoscopio, inventado por Thomas Edison y William K. L. Dickson, está considerado como la primera máquina de cine. Era ya utilizada a principios de la década de 1890 y pronto se hizo popular en fiestas de carnavales y en atracciones.

5. ¿Por qué acciones en la cinematografía se le identifica a George Meliés?
Uno de los asistentes a la histórica proyección del 28 de diciembre fue Georges Méliès, prestidigitador experimentado y director del teatro de ilusionismo Robert Houdin. Méliès quedó impresionado con el invento. Una anécdota famosa cuenta que trató de comprar el cinematógrafo de los Lumière; pero fue un intento fallido, pues el padre de éstos no accedió a venderlo argumentando que "el aparato podría ser explotado durante algún tiempo como curiosidad científica, pero no tenía ningún porvenir comercial".
El tiempo demostró lo equivocado de sus palabras: hacia 1896 la gente comenzaba a aburrirse de las mismas proyecciones. Fue entonces cuando con su ingenio, trucos de magia, prestidigitación y escenografías teatrales, Georges Méliès convirtió al cine en espectáculo. Aunque no fue el primero en hacer películas de ficción, históricamente se le reconoce como el padre del espectáculo cinematográfico y de la ficción fílmica. Méliès explotó las cualidades narrativas de este medio, demostrando así que podía recrear y hasta inventar la realidad.
6. ¿Quiénes introdujeron el cine en México, en qué régimen político se dio y a quienes se les denominaban las “vistas”?
La primera película filmada en México fue El Presidente de la República Porfirio Díaz paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec (1896), obra de Claude Ferdinand Bon Bernard y a Gabriel Veyre, enviados a México por los hermanos Lumière para presentarle al presidente el cinematógrafo.
Se le denominaban vistas a las proyecciones.

7. ¿Qué películas llegaron a formar parte de la “Época de Oro del Cine Nacional”?
Dos monjes, la mujer del puerto, chucho el roto, redes, el compadre Mendoza, María Candelaria, México de mis recuerdos, etc.…

8. Describir el tipo de censuras políticas y sociales que ha tenido el cine mexicano. 
Los primeros intentos de censura en México se muestran en 1910 en el gobierno de Francisco I. Madero –quien regalaba entradas de cine a obreros, campesinos y sus familias–, se duplicaron las salas de cine en sólo un año y surgieron los inspectores, cuya función era fomentar la “higiene del espíritu” del “bajo pueblo”, alejarlo del vicio y las “bajas pasiones”.
Entonces se exhibían vistas (cortos documentales) como parte de programas más amplios que incluían coristas, magos y payasos. Los funcionarios maderistas iniciaron clausuras, como la del Cine Pathé, “en atención a la inmoralidad que existía en las variedades”.

9. Explica cómo se ha transformado la cinematografía.
El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cine ha evolucionado mucho, desde el primitivo cinematógrafo mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.

10. Haz una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional.

1. CIUDADANO KANE - CITIZEN KANE (1941)
2. CASABLANCA (1942)
3. EL PADRINO - THE GODFATHER (1972)
4. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ - GONE WITH THE WIND (1939)
5. LAWRENCE DE ARABIA - LAWRENCE OF ARABIA (1962)
6. EL MAGO DE OZ - THE WIZARD OF OZ (1939)
7. EL GRADUADO - THE GRADUATE (1967)
8. LA LEY DEL SILENCIO - ON THE WATERFRONT (1954)
9. LA LISTA DE SCHINDLER - SCHINDLER'S LIST (1993)
10. CANTANDO BAJO LA LLUVIA - SINGIN' IN THE RAIN (1952)
11. ¡QUÉ BELLO ES VIVIR! - IT'S A WONDERFUL LIFE (1946)
12. EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES - SUNSET BOULEVARD (1950)
13. EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI - THE BRIDGE ON THE RIVER KWAI (1957)
14. CON FALDAS Y A LO LOCO - SOME LIKE IT HOT (1959)
15. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS - STAR WARS (1977)
16. EVA AL DESNUDO - ALL ABOUT EVE (1950)
17. LA REINA DE ÁFRICA - THE AFRICAN QUEEN (1951)
18. PSICOSIS - PSYCHO (1960)
19. CHINATOWN (1974)
20. ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO - ONE FLEW OVER THE CUCKOO'S NEST (1975)
21. LA UVAS DE LA IRA - THE GRAPES OF WRATH (1940)
22. 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO - 2001: A SPACE ODYSSEY (1968)
23. EL HALCÓN MALTÉS - THE MALTESE FALCON (1941)
24. TORO SALVAJE - RAGING BULL (1980)
25. E.T. EL EXTRATERRESTRE - E.T. THE EXTRA-TERRESTRIAL (1982)
26. TELÉFONO ROJO: VOLAMOS HACIA MOSCÚ - DR. STRANGELOVE (1964)
27. BONNIE AND CLYDE (1967)
28. APOCALYPSE NOW (1979)
29. CABALLERO SIN ESPADA - MR. SMITH GOES TO WASHINGTON (1939)
30. EL TESORO DE SIERRA MADRE - THE TREASURE OF THE SIERRA MADRE (1948)
31. ANNIE HALL (1977)
32. EL PADRINO PARTE II - THE GODFATHER PART II (1974)
33. SOLO ANTE EL PELIGRO - HIGH NOON (1952)
34. MATAR A UN RUISEÑOR - TO KILL A MOCKINGBIRD (1962)
35. SUCEDIÓ UNA NOCHE - IT HAPPENED ONE NIGHT (1934)
36. COWBOY DE MEDIANOCHE - MIDNIGHT COWBOY (1969)
37. LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRAS VIDAS - THE BEST YEARS OF OUR LIVES (1946)
38. PERDICIÓN - DOUBLE INDEMNITY (1944)
39. DOCTOR ZHIVAGO (1965)
40. CON LA MUERTE EN LOS TALONES - NORTH BY NORTHWEST (1959)
41. WEST SIDE STORY (1961)
42. LA VENTANA INDISCRETA - REAR WINDOW (1954)
43. KING KONG (1933)
44. EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN - THE BIRTH OF A NATION (1915)
45. UN TRANVÍA LLAMADO DESEO - A STREETCAR NAMED DESIRE (1951)
46. LA NARANJA MECÁNICA - A CLOCKWORK ORANGE (1971)
47. TAXI DRIVER (1976)
48. TIBURÓN - JAWS (1975)
49. BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS - SNOW WHITE AND THE SEVEN DWARFS (1937)
50. DOS HOMBRES Y UN DESTINO - BUTCH CASSIDY AND THE SUNDANCE KID (1969)  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario